En este post nos gustaría hablar sobre el magnífico Lago de Garda. El lago Garda es conocido por su impresionante paisaje alpino, sus aguas cristalinas y las numerosas actividades recreativas que ofrece, como la navegación, el windsurf, el senderismo y la degustación de vinos en las zonas circundantes.
¿En qué región se encuentra el lago de Garda?
El lago Garda (en italiano, Lago di Garda) se encuentra en el norte de Italia, en la región de Lombardía, y se extiende hacia las regiones de Veneto y Trentino-Alto Adigio. Es el lago más grande de Italia y uno de los destinos turísticos más populares del país debido a su belleza escénica y su clima agradable.
El lago Garda está situado aproximadamente entre las coordenadas geográficas 45.6044 grados de latitud norte y 10.5195 grados de longitud este. Limita al norte con la región de Trentino-Alto Adigio, al este con la región de Veneto y al oeste y al sur con la región de Lombardía.
Algunas de las ciudades más conocidas que se encuentran en las orillas del lago Garda incluyen Riva del Garda, Desenzano del Garda, Sirmione, Salò, Limone sul Garda y Malcesine.
En su parte septentrional, cerca de los Alpes, está rodeado de montañas de más de 2.000 metros. En cambio, al sur ya está situado en las tierras bajas del norte de Italia, donde predomina un ambiente mediterráneo. Aquí puedes encontrar palmeras, olivos y cipreses mediterráneos, por ejemplo.
Tres provincias italianas están situadas a ambos lados del lago de Garda. Son:
- Trento
- Verona
- Brescia
La gestión del lago se divide entre estas tres regiones.
El lago de Garda: ¿Es un lago o un mar?
El lago de Garda es un lago, a pesar de que sus orillas se parecen bastante a las playas de un mar. No intercambia agua directamente con el océano o el mar, ya que está rodeado de tierra por todos lados. Y al igual que otros lagos, el agua del lago de Garda es más dulce que salada.
El río Sarca lo abastece en su mayor parte. Éste desemboca en un lago cerca de Tobole, en el norte. En total hay 25 arroyos que desembocan en el lago de Garda. En Peschiera del Garda, el río Mincio parte del lago de Garda para unirse al río Po.
El tamaño del lago de Garda
El tamaño del lago de Garda es de unos 370 kilómetros cuadrados. En comparación, el lago más grande de España, el lago de Sanabria tiene solamente 3,48 km².
Un total de 49 kilómetros cúbicos forman el lago. Por ello, el lago de Garda es actualmente el mayor lago de Italia.
El lago tiene unos 52 kilómetros de longitud. Es un poco más estrecho hacia el norte. Esta zona del lago, de unos 4 kilómetros de ancho, es también la más estrecha. Sin embargo, se ensancha más de 17 kilómetros hacia el sur. Tendrías que recorrer más de 160 kilómetros si quisieras trotar una vez alrededor del lago. Por tanto, completar cuatro maratones.
La profundidad del lago de Garda
En el punto más bajo del lago de Garda hay sumergidos unos 346 metros de agua. Tiene el potencial de borrar por completo la Torre Eiffel, de 300 metros de altura. El lago de Garda tiene una profundidad media de 133 metros. Además, el nivel del agua del lago de Garda está a 65 metros sobre el nivel del mar.
¿Hay islas en el lago de Garda?
Debido a su tamaño, en el centro del lago de Garda hay algunas islas. El lago tiene cinco islotes en total. Son los siguientes
- Isla del Garda
- Isla de Santa Biagio
- Isla del Trimelone
- Isla del Sogno
- Isla del Olivo
Sin embargo, sólo se puede llegar en barco a cuatro de las cinco islas. No se permiten turistas en la zona militar restringida conocida como Isola di Trimelone (3ª). Isola del Garda (1.ª), que trataremos en mayor profundidad más adelante, es la mayor de las cinco islas.
¿Cómo es el clima del lago de Garda?
El clima submediterráneo del lago es consecuencia de su situación geográfica. Como resultado, hay veranos abrasadores con temperaturas que casi siempre se acercan a los 30 grados e inviernos agradables con precipitaciones mínimas. En invierno suele haber sólo 7 grados bajo cero. Esto se debe a que las montañas del norte bloquean los vientos fríos procedentes del norte. Los surfistas y navegantes, sin embargo, se benefician mucho de las brisas que soplan directamente sobre el lago de Garda. Incluso en pleno verano, la temperatura del agua nunca supera los 19 grados.
¿Qué tipos de peces y vida acuática habitan el lago de Garda?
En el lago de Garda hay distintas variedades de peces, cangrejos y mariscos. Sin embargo, la mayor parte de la vida acuática del lago de Garda es extranjera.
La mayoría de los peces fueron introducidos en el lago a sabiendas. Los cangrejos de río y los mejillones se introdujeron en su mayor parte accidentalmente a través de la actividad de embarcaciones y barcos. Desde entonces, se han reproducido allí y se encuentran a sus anchas.
¿Se puede o está permitido pescar en el lago de Garda?
Es legal pescar en el lago de Garda. No obstante, se necesita una licencia de pesca en vigor. Puedes obtener una licencia de pesca en el lago de Garda que se proporciona exclusivamente a los visitantes si puedes mostrar esta licencia. Una vez hecho esto, se dispone de 30 días para ir a pescar. Esta licencia de pesca sólo se expide a cada pescador una vez al año.
Información sobre el Túnel Lago de Garda
Para controlar las crecidas del río Adigio en Italia, en 1959 se construyó un túnel. Se puso en funcionamiento más de un año después. Tiene unos 10 kilómetros de canal de drenaje artificial. Puede enviar agua al lago de Garda en caso de que el río Adigio se desborde. Esto disminuye el nivel del agua del Adigio y evita en gran medida que Verona se inunde.
Muchos lugares interesantes alrededor del lago de Garda
Sirmione, Castillo Scaliger
En la costa sur del lago de Garda, en la región de Sirmione, hay un castillo de agua llamado Scaligerburg. Fue creado en el siglo XIV y aún se conserva en buen estado. Las torres ofrecen una vista exquisita del lago.
Cuevas de Catulo
Son los restos de una villa romana del siglo I. También están situadas en el lado sur del lago de Garda. Los mayores restos de una villa romana se conocen como las Grutas de Catulo. Tiene 105 metros de ancho y 167 metros de largo. Es realmente muy significativo. Además, son las que menos han envejecido y sufrido daños a lo largo del tiempo. Desde aquí, disfrutarás de una vista impresionante del lago.
Castillo Scaliger de Malcesine
Un castillo situado a gran altura es el Castillo Scaliger. Estos castillos se construyeron sobre crestas naturales. Está situado en la provincia de Verona, en la orilla oriental del lago de Garda. Desde que Goethe lo descubrió en su viaje a Italia y más tarde escribió sobre él, este castillo es muy conocido. Muy hermosa es la vista del lago de Garda desde aquí.
Isla del Garda
Puedes pasear por parques y jardines y contemplar el impresionante paisaje natural de la isla más grande del lago de Garda. La familia de la condesa Cavazza, que aún reside allí, es la propietaria de la casa de la isla. En la isla, sin embargo, se puede acceder a excursiones guiadas. A veces también hay conciertos programados allí.
Eventos disponibles en el Parco Natura Viva del Lago de Garda
Este parque combina un zoo, un parque safari y un parque dedicado a los dinosaurios. Así, puedes hacer una excursión de safari en automóvil o ir a pie para ver la fauna salvaje. Además, este parque familiar ofrece una gran variedad de actividades adicionales. Con tu familia, encontrarás sin duda actividades en este parque para manteneros ocupados todo el día.
Canevaworld
En Verona, en la orilla sureste del lago de Garda, se encuentra un parque acuático llamado Canevaworld Resort. Su superficie supera los 300.000 metros cuadrados. Allí podrás practicar una gran variedad de deportes acuáticos. Hay piscinas de olas, por ejemplo, donde puedes hacer surf o simplemente disfrutar de las olas. Pero los toboganes del parque también son magníficos. Por supuesto, puedes relajarte allí mientras tomas un baño relajante.
Monte Baldo
El Monte Baldo es el pico más alto, o más bien toda la cadena montañosa, que bordea el lago de Garda. Algunas de sus cumbres alcanzan alturas muy superiores a los 2.000 metros. Las laderas de grava de este monte sirven como pistas de descenso o senderos en verano y proporcionan una zona de esquí muy buena en invierno. Los parapentistas vuelan a menudo sobre el pico, ya que un teleférico facilita el acceso. Además, el monte Baldo ofrece unas vistas impresionantes.