¿Qué lago alemán es el más profundo? Eso es lo que queremos descubrir en este post. Existen varios puntos de vista sobre el lago más grande. Pero ¿qué pasa con el lago más profundo?
El lago Constanza es el lago más profundo de Alemania. El lago tiene una profundidad media de 90 metros. Sin embargo, necesitarías bucear casi 251 metros para llegar al fondo de la sección más baja del lago Constanza. Los lagos Obersee y Untersee también separan el lago Constanza. El Seerhein, una parte del río Rin, discurre entre los dos lagos.
¿Dónde está situado el lago Constanza?
En las estribaciones de los Alpes, cerca de las fronteras de Alemania, Suiza y Austria, se encuentra el lago de Constanza. La parte más larga del lago en Alemania, 173 kilómetros, se reparte entre Baden-Wurtemberg (155 kilómetros) y Baviera (18 kilómetros). Austria tiene la menor propiedad, con sólo 28 kilómetros, seguida de Suiza, con 72 kilómetros.
¿Cuánto mide el lago Constanza?
El lago más grande, profundo y acuático de Alemania es supuestamente el lago Constanza. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con ello, ya que se sabe que el lago Constanza se encuentra parcialmente tanto en Suiza como en Austria. Y por esta razón, sólo unos pocos toman en cuenta realmente al lago de Constanza ya que no todo el mundo considera la zona situada al otro lado de la frontera como un lago de Alemania.
Unos 536 kilómetros cuadrados es la superficie total del lago de Constanza. Hay unos 48 kilómetros cúbicos de agua. Tanto por tamaño como por volumen de agua, es el tercer lago más grande de Europa Central.
Su longitud total es de casi 63 kilómetros. La mayor parte tiene unos 14 kilómetros de ancho. Necesitarías más de dos días para dar un solo paseo alrededor del lago porque la orilla tiene 273 kilómetros de perímetro.
El lago Constanza, ¿es un lago o un mar?
En esencia, un mar intercambia agua con los océanos y otros mares directamente. Un lago, en cambio, sólo lo hace indirectamente a través de las precipitaciones y la evaporación del agua. Por tanto, un lago no tiene acceso al mar, como por ejemplo a través de un río. Además, un mar siempre es salado. Por el contrario, un lago suele ser dulce, aunque hay algunos casos atípicos, como el Mar Muerto. Un lago también está rodeado de tierra. En cambio, el mar suele estar rodeado de mares vecinos o del océano por todos sus lados menos uno.
Esta información hace bastante evidente que el lago Constanza es un lago. No tiene salida al mar y está rodeado de tierra. Además, carece de sal.
¿Hay islas en el lago de Constanza?
En el lago de Constanza hay mucho espacio para islas debido a su tamaño (536 km2).
Las islas más grandes del lago de Constanza se muestran en la siguiente tabla. Están ordenadas por tamaño, cada vez más pequeñas:
- Isla de Mainau: La isla de Mainau es la isla más grande del lago Constanza y es conocida por sus hermosos jardines botánicos y paisajes. También se le llama la «Isla de las Flores».
- Isla de Reichenau: La isla de Reichenau es la segunda isla más grande del lago y es famosa por su importancia histórica y sus iglesias benedictinas. Es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Isla de Lindau: Aunque técnicamente no es una isla independiente, la ciudad de Lindau está ubicada en una pequeña isla en el lago Constanza y es conocida por su casco antiguo bien conservado.
- Isla de Mainaublick: Esta isla más pequeña es un destino popular para los visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre.
- Isla de Reichenau-Süd: Es una parte más pequeña de la isla de Reichenau y se encuentra al sur de la isla principal.
- Isla de Werd: Esta isla es una reserva natural y es un importante hábitat para aves acuáticas. No está habitada por personas.
- Isla de Ufenau: Ufenau es una isla tranquila con una pequeña capilla y es otro refugio para aves.
Hay seis penínsulas distintas en el lago de Constanza. La Bodanrück, la mayor de ellas separa el Obersee del Untersee. Su superficie es de unos 112 km2.
Lugares de interés alrededor del lago de Constanza
Castillo de Meersburg
Éste es el castillo más antiguo de Alemania que sigue en uso. Sirve como emblema reconocible de Meersburg. El castillo se puede explorar de forma atractiva. Pasa por la sala de armas, la sala de los caballeros y el ala residencial histórica. No hay que olvidar la mazmorra y la sala de torturas.
Museo de la Vivienda Suburbana del Lago
Los antiguos habitantes del lago Constanza se muestran en este museo al aire libre sobre pilotes. 23 copias colocadas en viviendas sirven como preciosas ilustraciones de ello.
Castillo de Wörth
El castillo está abierto al público todo el día. Durante una visita guiada, también se puede echar un vistazo más de cerca a la casa. El diseño renacentista es evidente en toda la finca.
La Abadía de San Galo
Una de las atracciones del lago de Constanza con mayor interés cultural es esta iglesia monástica. Además, es Lugar Histórico Mundial de la UNESCO. Allí se encuentra una de las bibliotecas de monasterio más antiguas y grandes del mundo. Las dos intimidantes torres gemelas de la iglesia se elevan más de 68 metros sobre el suelo. En su interior encontrarás encantadores trabajos de estuco, elegantes confesionarios y magníficos altares.
Castillo de Salem
El castillo de Salem es una de las vistas más impresionantes del lago Constanza. Un vasto y opulento parque y jardín rodean el castillo. Dentro del castillo se encuentra un renombrado internado. No obstante, el castillo ofrece varias excursiones guiadas. Todas ellas son bellas y educativas.
Actividades recreativas disponibles cerca del lago Constanza
Actividades acuáticas
En el lago de Constanza, el tiempo estival es ideal para realizar diversas actividades acuáticas. La vela, la navegación, el windsurf y la natación son todas opciones.
Excursiones en bici
Al menos 260 kilómetros del perímetro del lago están cubiertos por la ruta ciclista de un solo sentido. Es muy utilizada y muy apreciada.
Pasear junto a los monos
La Montaña de los Monos de Salem, la mayor jaula de monos al aire libre de Alemania está situada cerca del lago Constanza. Aquí no hay vallas ni otros obstáculos en tu camino, así que es posible que te encuentres con monos. Puedes ver a las criaturas de cerca e incluso darles de comer. Para todos, es una experiencia maravillosa.
Cataratas del Rin
El lago Constanza es el receptor de la mayor catarata de toda Europa. El nivel de las aguas del Rin desciende unos 13 metros. Hay dos zonas de observación disponibles para este espectáculo natural. También puedes acercarte en barco.