En este post queremos abordar el debate sobre si el Mar Muerto es un lago o un mar. Sólo el nombre sugeriría que debería ser un mar. ¿Pero lo es realmente?
Pues no es así. El Mar Muerto es un lago sin salida. El río Jordán, un río de Oriente Medio, suministra agua al lago. Con una superficie de unos 900 kilómetros cuadrados, tiene 90 kilómetros de longitud de norte a sur y 17 kilómetros de anchura de este a oeste.
Además, el Mar Muerto es un lago salado que está dividido en dos partes:
- Mar Norte: También conocido como el Mar Shuneh, es la parte más grande del Mar Muerto. Es más profundo y tiene una mayor concentración de minerales que el Mar Sur. Esta área es donde se concentran la mayoría de los balnearios y centros turísticos del Mar Muerto.
- Mar Sur: Es más pequeño y menos profundo que el Mar Norte. También tiene una menor concentración de minerales. La zona sur del Mar Muerto está menos desarrollada en términos de infraestructura turística en comparación con el Mar Norte.
He aquí en qué se diferencian un lago y un mar
En esencia, un mar intercambia agua directamente con los océanos y otros mares. Un lago, sin embargo, sólo lo hace indirectamente a través de las precipitaciones y la evaporación del agua. Por tanto, un lago no tiene acceso al mar, como por ejemplo a través de un río. Los mares son constantemente salobres. Por el contrario, un lago suele ser dulce, aunque hay ciertos casos atípicos, como el Mar Muerto. Un lago también suele estar rodeado de tierra. En cambio, el mar suele estar rodeado por el océano u otros mares y limita con tierra sólo, por un lado.
¿Dónde está exactamente el Mar Muerto?
Asia es el continente donde está situado el Mar Muerto. El lago se encuentra en una depresión allí y forma parte del Valle del Rift del Jordán.
¿Qué naciones rodean el Mar Muerto?
Tres naciones distintas de Oriente Medio limitan con el Mar Muerto. Que son
- Israel
- Jordania
- Cisjordania
¿Qué profundidad tiene el Mar Muerto?
La profundidad del Mar Muerto varía en diferentes áreas, pero en promedio, su profundidad máxima es de alrededor de 304 metros (997 pies). Sin embargo, esta profundidad máxima puede variar ligeramente dependiendo de la ubicación específica dentro del Mar Muerto.
La superficie del Mar Muerto se encuentra aproximadamente a unos 430 metros (1,410 pies) por debajo del nivel del mar. Es el punto más bajo de la superficie terrestre en la tierra, lo que lo convierte en el cuerpo de agua más bajo del mundo.
¿Hay seres vivos en el Mar Muerto?
A pesar de su nombre, este lago no está totalmente muerto pese a la ausencia de peces u otros animales.
Aunque el Mar Muerto tiene una salinidad extremadamente alta y condiciones ambientales muy desafiantes, aún alberga cierta forma de vida, aunque en cantidades muy limitadas y en áreas específicas.
Microorganismos como bacterias y arqueas son capaces de sobrevivir en el Mar Muerto, especialmente en los márgenes donde el agua puede estar menos concentrada en sal. Además, ciertos tipos de halófilos (organismos extremófilos que pueden tolerar altas concentraciones de sal) han sido encontrados en pequeñas cantidades en algunas partes del Mar Muerto. Estos organismos son extremadamente especializados y adaptados a las condiciones únicas del ambiente del Mar Muerto.
Aunque la diversidad y la abundancia de vida en el Mar Muerto son muy limitadas en comparación con otros cuerpos de agua, la presencia de vida en este entorno extremo es un área de interés para la investigación científica, ya que proporciona información sobre la resistencia y la adaptación de los organismos a condiciones extremas.
¿El agua del Mar Muerto es perjudicial para el ser humano?
El agua del Mar Muerto puede ser perjudicial para el ser humano si se ingiere o si entra en contacto con los ojos, las heridas abiertas o la piel sensible en grandes cantidades. Esto se debe a su extraordinariamente alta concentración de sales y minerales, que es mucho mayor que la de cualquier otro cuerpo de agua en la Tierra.
El alto contenido de sal del agua del Mar Muerto puede causar irritación y quemaduras en la piel y los ojos, así como sequedad extrema. Además, la ingestión de agua del Mar Muerto puede ser peligrosa debido a la alta salinidad, lo que puede provocar desequilibrios electrolíticos en el cuerpo.
Sin embargo, muchas personas utilizan los productos derivados del Mar Muerto, como lodos y sales, con fines terapéuticos, especialmente para el tratamiento de afecciones de la piel como la psoriasis. Estos productos suelen ser diluidos y aplicados de manera controlada, y su uso está respaldado por estudios científicos en algunas circunstancias.
Información fascinante relacionada con el Mar Muerto
El lago más bajo sobre el nivel del mar de la tierra
El lago más bajo sobre el nivel del mar del mundo es el Mar Muerto. Esto se debe a que está situado en el Valle del Rift del Jordán, la región terrestre accesible más profunda. No hay otro lago igual en el planeta.
El Mar Muerto se está reduciendo.
Debido a la evaporación y a la extracción de agua del río Jordán, la parte norte del lago salado ha disminuido alrededor de un 33% durante los últimos 50 años. Se está perdiendo un metro del nivel del lago al año. Al lago salado no le quedará mucho si esto sigue ocurriendo durante los próximos 50 años.
Altos niveles de sal
El Mar Muerto tiene una concentración de sal que oscila entre el 28 y el 33% de media. El mar Mediterráneo, el más salado del mundo, con una salinidad media del 3,8%. Debido a su salinidad excepcionalmente alta, el lago tiene una densidad de 1,24 kilos por litro de agua.
Costas septentrionales peligrosas
A medida que desciende el nivel del agua, el agua dulce que entra va arrastrando cada vez más parte de la región circundante al lago salado. Cuando la capa de sal se derrite, empiezan a formarse cráteres más profundos y peligrosos. Un camping, un quiosco, un restaurante costero y huertos enteros ya han sido absorbidos por los enormes socavones. Se cree que se desarrolla una media de un «embudo de derrumbe» al día.
Ayuda inminente
En 2018 se puso en marcha una iniciativa para proteger el Mar Muerto. Se está conectando el Mar Rojo con el Mar Muerto mediante una vía navegable de 300 kilómetros. Canal del Mar Muerto. Suministra agua para mantener constante el nivel del mar. El gradiente también se utilizará para generar electricidad. Se prevé que el proyecto esté terminado en 2022. Costará unos 5.000 millones de dólares.
Contrastes
El nivel del agua en la mitad sur del Mar Muerto aumenta constantemente, mientras que desciende prácticamente a diario en la parte norte. La causa es el funcionamiento de una instalación industrial de extracción de minerales. Así, se depositan grandes cantidades de sal en el fondo, lo que eleva el nivel del agua. Cada año, el nivel del agua en esta zona aumenta unos 20 cm.
Efecto curativo
El agua del Mar Muerto contiene minerales terapéuticos. Ayudan a quienes padecen afecciones cutáneas. Incluso las compañías de seguros médicos pagan estancias en balnearios del lago salado porque están convencidas de sus beneficios terapéuticos. Los ingredientes curativos también se encuentran en los cosméticos.