En este artículo queremos hablarte sobre el animal más grande del mundo. No es un elefante y no vive en tierra.

La ballena azul es el animal más grande que ha vivido en la Tierra. No sólo es el animal más pesado hasta la fecha, sino también el mamífero más grande de todo el planeta. Es interesante observar que las ballenas azules del hemisferio sur son más grandes que sus homólogas del hemisferio norte.

A menudo se las ve viviendo solas y rara vez aparecen en grupos. Son capaces de aguantar la respiración durante casi 20 minutos cuando bucean. Además, las ballenas azules son conocidas por sus vocalizaciones, que pueden incluir sonidos que se escuchan a través de grandes distancias bajo el agua

¿Qué tamaño tiene la ballena más grande del mundo?

La ballena azul más larga jamás registrada por los científicos medía 33,6 metros de longitud total. La longitud media de los gigantes del océano, medida en 1922, es de «sólo» 26 metros. No hay pruebas en la comunidad científica de que hayan existido criaturas mayores en la Tierra. Las hembras de esta especie de ballena son mayores que los machos.

Cuánto pesa una ballena azul

¿Cuánto pesa una ballena azul?

Las hembras de ballena azul pesan más porque son más grandes que los machos. Es capaz de pesar hasta 200 toneladas en total. Sólo la lengua de una ballena azul pesaría tanto como un elefante ya que puede llegar a pesar hasta 4 toneladas.

¿Cuál es el volumen de la ballena azul?

El volumen de una ballena azul, al igual que el de cualquier criatura, puede ser difícil de determinar con precisión debido a su forma y a que las ballenas no son estructuras geométricas simples. Las ballenas azules son animales enormes, por lo que su volumen es considerable.

Para proporcionar una estimación aproximada, se ha calculado que el volumen de una ballena azul adulta promedio puede estar en el rango de 120 a 150 metros cúbicos. Para que te hagas una idea, eso significa que una ballena azul puede ser más grande que un autobús de dos plantas.

¿Cuándo alcanza la vejez una ballena azul?

Aún no se ha determinado cuántos años puede llegar a alcanzar una ballena azul. Aun así, es evidente que estas criaturas marinas son capaces de vivir hasta los 90 años y algunos ejemplares incluso más. Los estudios sobre ballenas azules varadas y cazadas así lo han demostrado.

¿Dónde vive la ballena azul?

En todos los océanos del mundo hay ballenas azules. Sin embargo, siguen un patrón de migración estacional que generalmente se asocia con la búsqueda de alimento y la reproducción. Durante la primavera y el verano, se dirigen a áreas de alimentación ubicadas en aguas frías y ricas en nutrientes. A medida que el otoño se convierte en invierno, las ballenas azules comienzan su migración hacia aguas más cálidas.

La ballena azul: ¿mamífero o no?

¿La ballena azul es un mamífero o un pez? Podrías suponer que pertenece al género de los peces. Aunque tiene aspecto de pez, se diferencia de los peces en tres aspectos:

Las ballenas, que tienen pulmones, deben salir a la superficie para respirar. Los peces, en cambio, no necesitan respirar, ya que pueden filtrar el oxígeno del agua mediante las branquias. Pueden sumergirse desde unos minutos hasta muchas horas sin respirar, dependiendo de la especie. Las ballenas azules pasan hasta 20 minutos buceando.

Las ballenas dan a luz a sus crías vivas en lugar de poner huevos. Además, las crías recién nacidas son amamantadas por la madre.

La temperatura corporal de las ballenas es constante. En cambio, los peces se adaptan a la temperatura del agua de su entorno.

Es obvio que la ballena azul es un mamífero, como lo son los perros, los caballos y las ovejas. Por supuesto, hay peces que no depositan huevos, pero son alternativamente cálidos y tienen branquias por este motivo. Sólo es un mamífero si cumple los tres requisitos. Todas las especies de ballenas tienen esta característica.

¿Qué consumen las ballenas?

El plancton es la principal fuente de alimento de todas las ballenas barbadas, incluida la ballena azul. Con la ayuda de sus barbas, el plancton se filtra del agua del mar. A pesar de ser el animal más grande del mundo, se alimenta de los cangrejos marinos más diminutos, el krill.

¿Cuánto consume una ballena azul cada día?

Una ballena azul puede consumir unas 3,5 toneladas de estos diminutos crustáceos en un solo día durante el verano. Para aprovechar sus reservas, esta criatura marina no se alimenta en absoluto durante el invierno.

De qué forma se reproducen las ballenas azules

¿De qué forma se reproducen las ballenas azules?

La ballena azul alcanza la madurez sexual entre el quinto y el décimo año de vida. El óvulo de la hembra es fecundado por el macho y se desarrolla posteriormente dentro del cuerpo femenino de la ballena azul, tal como sucede comúnmente en los mamíferos. La fecundación es interna, lo que significa que los espermatozoides se transfieren desde el macho al tracto reproductor de la hembra durante la cópula.

Para la ballena azul, el periodo de gestación dura unos 11 meses. Al final de la gestación, la hembra da a luz a una cría, conocida como ballenato. El nacimiento generalmente ocurre en aguas más cálidas, donde la madre y la cría tienen una mejor probabilidad de supervivencia. Durante el parto, la cría es expulsada del cuerpo de la madre y sube a la superficie para tomar su primer aliento.

Al nacer, los ballenatos de ballena azul pueden pesar entre 2 y 3 toneladas (alrededor de 2.000 a 3.000 kilogramos) y miden aproximadamente entre 7 y 8 metros. A pesar de su considerable tamaño al nacer, estos jóvenes mamíferos tienen un rápido crecimiento debido a la rica leche materna que consumen.

¿Quién es el adversario de la ballena azul?

Existen dos adversarios naturales de la ballena azul. El primero son las orcas y el segundo son los tiburones blancos que pueden perseguir y dañar a las ballenas azules. Las crías de ballena azul pueden ser un objetivo para las orcas, que trabajan en grupo para acosar y cazar a las crías o ballenas juveniles. En el caso de los tiburones, los tiburones grandes como el gran tiburón blanco también pueden atacar a las crías de ballena azul. Sin embargo, estas interacciones son menos comunes y son más una excepción que la norma.

Pero el verdadero peligro de la ballena azul lo constituyen los hombres. Durante muchos años, las ballenas azules fueron cazadas a gran escala por su carne, aceite y otros productos. Aunque la caza comercial de ballenas azules está en gran medida prohibida en la actualidad, las colisiones con embarcaciones, la contaminación del océano y la degradación de su hábitat siguen siendo serias preocupaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad