¿Cuál es el río más largo de España? La cuestión, a priori, parece muy sencilla, sin embargo, para responder a esta pregunta tendríamos que matizar: ¿Hablamos del río más largo que atraviesa España o el río español con más kilómetros de curso? En esta entrada vamos a dar respuesta a este interrogante y a otros estrechamente relacionados.
El río español más largo es el Tajo
El río Tajo tiene una longitud total de 1008 kilómetros. De ellos 816 discurren por España, 145 por Portugal y 47 por la frontera entre ambos países.
Por tanto, el río Tajo es el más largo de la Península Ibérica. Sin embargo, no es el río más largo de España.
Curso del río Tajo y sus principales afluentes
El río más largo de España es el Ebro
El río Ebro tiene una longitud total de 930 kilómetros que transcurren íntegramente por España.
Por tanto, el río Ebro es el más largo de España y el segundo más largo de la Península Ibérica.
Curso del río Ebro y sus principales afluentes
Características del río Tajo
– Longitud
1008 kilómetros. De ellos 816 km. en territorio español. Se trata del río más largo de la Península Ibérica.
– Nacimiento
El río Tajo tiene su origen en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Más específicamente, el lugar exacto del nacimiento del Tajo se encuentra en la Fuente García, situada a una altitud de alrededor de 1.593 metros sobre el nivel del mar.
– Cuenca
La extensión de la cuenca del río Tajo es de 80.600 km². De ellos 55.750 km² en territorio español. Es la tercera cuenca más grande de España después de la del Duero y la del Ebro.
– Desembocadura
– Afluentes
Sus afluentes más importantes parten de su vertiente norte y son el Jarama, el Guadarrama, el Alberche y el Tiétar.
– Recorrido
El río Tajo transcurre en España por las provincias de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres. Y en Portugal por las provincias de Castelo Branco, Portalegre, Santarem y Lisboa.
Las ciudades más importantes que atraviesa son Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina, en el lado español, y Lisboa, Santarem y Abrantes, en el lado portugúes.
– Puntos de interés
A lo largo de su extenso curso, el río Tajo presenta diversos puntos de interés como:
– Puente de Alcántara: Se trata de un puente romano que data del año 104 d.C. construido durante el reinado del emperador Trajano. Se encuentra en la localidad de Alcántara (Cáceres), cerca de la frontera con Portugal. Cruza el río Tajo y conecta las dos orillas. Mide 58 metros de altura y tiene una longitud de 194 metros.
Consta de seis arcos de diferentes alturas y está considerado como uno de los puentes de ingeniería romana más avanzada. La combinación de arcos y rampas permite que el puente se adapte a las fluctuaciones en el nivel del agua del río.
– Puente de Alcántara de Toledo: El Puente de Alcántara en Toledo es un puente medieval que cruza el río Tajo en la ciudad de Toledo. Aunque su nombre es el mismo que el del Puente de Alcántara situado en la provincia de Cáceres, son estructuras bien distintas. Su origen se remonta al siglo X y ha experimentado diversas renovaciones y restauraciones a lo largo de los siglos.
– Embalse de Alcántara: Es uno de los embalses más grandes de España con capacidad para 3.162 hectómetros cúbicos. Su presa tiene una altura de 135 metros y su principal uso es el hidroeléctrico.
– Embalse de Valdecañas: Tiene una capacidad total para embalsar unos 1.446 hectómetros cúbicos de agua. La presa mide 98 metros. Se ubica en la provincia de Cáceres.
– Embalse de Entrepeñas: Su capacidad es de 813 hectómetros cúbicos y su presa mide 87 metros de altura. Se encuentra en la provincia de Guadalajara.
– Trasvase Tajo-Segura: El Trasvase Tajo-Segura es un sistema de trasvase de agua en España que conecta la cuenca del río Tajo con la cuenca del río Segura. Se inició en la década de 1970 como una respuesta a las necesidades de agua en la Comunidad de Valencia y en la de Murcia que experimentan escasez hídrica. Se construyeron canales y conducciones para transportar el agua desde los embalses de la cuenca del Tajo hacia la cuenca del Segura.
Puente de Alcántara
Características del río Ebro
– Longitud
930 kilómetros, todos ellos en territorio español. Se puede decir, por tanto, que es el río más largo de España.
– Nacimiento
El río Ebro nace en Peñalabra en el Pico de Tres Mares, a más de 2000 metros de altura, en la localidad cántabra de la Hermandad de Campoo de Suso. Se soterra en el subsuelo y vuelve a aparecer siete kilómetros más adelante en Fontibre (Cantabría), siendo éste el lugar que tradicionalmente se ha considerado como el origen del río Ebro.
– Cuenca
Su cuenca tiene una extensión de 85.362 km², una pequeña parte de ella se encuentra en Andorra (445 km²) y otra en Francia (503 km²). El resto, 84.414 km², se sitúa en España.
– Desembocadura
– Afluentes
El río Ebro se ramifica en multitud de afluentes, tanto por su margen izquierda como por la derecha. Sólo por mencionar a a algunos de ellos, podemos nombrar al: Río Nela, Río Gallego, Río Jalón, Río Aragón, Río Ega, Río Híjar, Río Oca, Río Izarilla, etc.
– Recorrido
El río Ebro transcurre por las provincias de Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona.
Las ciudades más importantes que atraviesa son Zaragoza (donde el río alcanza su máxima anchura con unos 200 metros), Logroño, Miranda del Ebro, Reinosa y Tortosa.
– Puntos de interés
A lo largo de su recorrido, el río Ebro tiene diversos puntos de interés como:
– Puente de Piedra de Zaragoza: Es todo un emblema de la ciudad de Zaragoza. Fue construido entre los años 1401 y 1440 pero ha experimentado varias renovaciones y modificaciones a lo largo de los siglos. Como su nombre indica, el puente está construido principalmente con piedra. Tiene siete arcos, está apoyado en ocho pilares y cuenta con 225 metros de longitud. Desde el puente, se tienen excelentes vistas de la Basílica del Pilar y de parte de la ciudad de Zaragoza.
– Puente de Piedra de Logroño: Logroño también cuenta con su Puente de Piedra, para diferenciarlo del Puente de Hierro que se encuentra a unos metros de distancia. También se denomina puente de San Juan de Ortega. Data de 1884. Tiene 198 metros de longitud y cuenta con 7 arcos con boveda.
– Embalse de Mequinenza: Este embalse se encuentra en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca y es uno de los embalses más grandes de la cuenca del Ebro. Se utiliza principalmente para la generación de energía hidroeléctrica y la regulación del flujo de agua. Tiene una capacidad de 1.530 hm³.
Puente de Piedra de Zaragoza